Sin duda, lo del Opel Mokka se puede calificar de éxito comercial. 200.000 pedidos en toda Europa en tan sólo 18 meses y un mes de febrero que fija picos en el número de pedidos. Es decir, que el Mokka se encuentra en pleno subidón. Hace un año hablábamos de 100.000 unidades vendidas, y ahora la cifra es el doble, con un 11,3% del segmento en Europa.
En España, sin ir más lejos, el Mokka ha visto aumentar sus ventas un 130 % en lo que va de 2014 y aglutina el 10,5 % de los B-SUV. En Alemania es el número 1, con un 12 % de cuota actualmente, en Reino Unido esa cifra está en el 17 %, y en Finlandia y Noruega es donde sin duda el Mokka se impone, con un 24 % y un 21 % del segmento de los SUV subcompactos.
El éxito comercial del Opel Mokka repercutirá directamente en la salud de la planta que General Motors tiene en Figueruelas. Allí se concentrará buena parte de la producción desde mediados de este año, tras una inversión de 80 millones de euros.
¿Un nuevo SUV compacto? Pues sí, la tendencia del mercado en materia de SUV-B así lo exige, y elOpel Mokka es el primer paso de un fabricante alemán en ese sentido. Frente a otros segmentos que van en declive, el SUV-B experimentó en Europa un crecimiento del 7 % en el primer semestre de 2012 comparado con el primer semestre de 2011, y en ese interés es donde Opel busca posicionarse para competir contra los Nissan Juke, Škoda Yeti y Mitsubishi ASX.
¿Cómo quiere hacerlo? Ofreciendo un vehículo que promete ser vertátil, dinámico y emocional. Además, el Opel Mokka se enmarca dentro de la línea que viene trabajando la firma del rayo desde el lanzamiento del Opel Insignia y que se está perfilando con el Opel Cabrio y el Opel Adam. Se abre así el abanico de la alemana para conseguir una gama cada vez más variada dentro de una imagen común.
Con motores de gasolina 1.6 EcoFLEX de 115 CV y 1.4 Ecotec Turbo de 140 CV, y diésel 1.7 CDTIde 130 CV, el Opel Mokka puede incorporar tracción delantera o 4×4 adaptativa hasta 50:50. En el terreno del equipamiento, se prevén tres niveles: Expression, Selective y Excellence. Con ellos desembarca en los concesionarios de España a un precio base promocional de 16.525 euros. Sin el descuento, sale a partir de 18.120 euros.
Aspecto exterior y estructura
El Mokka presenta la robustez de un SUV pasada por la imagen del ya habitual frontal Opel. En general no transmite sensación de agresividad sino aspecto de compacto grandullón. En los laterales, las marcadas y dinámicas líneas apoyadas en la forma de álabe abren paso a las ruedas que monta, de 205/70 R 16 en la versión de acceso, y en el resto de 215/55 R 18 de baja resistencia a la rodadura, con la previsión de incluir próximamente llantas de 19 pulgadas. La zaga se presenta algo rotunda aunque aligerada gracias al equilibrio cromático.
Y hablando de colores, en sólidos se puede elegir entre el Blanco Alpino o el Azul Royal. Los colores metalizados bicapa disponibles incluyen el Plata Blade, el Negro Mica, el Azul Bocaray, el Rojo Terciopelo, el Gris Acero, el Gris Lago y el Marrón Expresso. Y en un nivel superior, existe una pintura de tres capas de color Blanco Nieve para el Opel Mokka.
Sus dimensiones son de 4.278 mm de longitud con 2.555 mm de batalla que dejan unos voladizos anterior y posterior de 943 y 780 mm respectivamente, con una altura de 1.658 mm y una anchura de 2.038 mm con espejos, 1.777 mm sin ellos y 1.540 mm de vía para ambos ejes. Su diámetro de giro entre bordillos está en 10,9 m. Si en lo visual resulta compacto, en medidas ratifica esa sensación.
Uno de los puntos relevantes del Opel Mokka es su chasis, que ha sido diseñado sobre una plataforma nueva y específica aunque en el desarrollo del SUV se hayan aprovechado elementos ya probados. Del Zafira, por ejemplo, provienen los refuerzos de torretas y los frenos, unos frenos que comparte asimismo con el Astra. Como elementos propios tiene el subchasis trasero, incluyendo el eje y la suspensión.
Motorizaciones del Opel Mokka en España
El Opel Mokka es un SUV-B pensado para mercados muy dispares. La marca quiere posicionarse en este segmento y mira en primer lugar hacia Alemania, como es lógico, y luego lo hace sobre todo hacia países con necesidades específicas como Rusia, donde se espera que la opción 4×4 tenga buena acogida. Le siguen las expectativas de ventas depositadas en Italia, Reino Unido y Francia.
Para el mercado español, Opel ha previsto las siguientes motorizaciones: tres en gasóleo con el conocido CDTI, incluyendo tracción 4×4 y la elección entre transmisión manual o automática, una en gasolina Ecotec turboalimentada con tracción integral y una última en gasolina EcoFLEX que sirve para rellenar el catálogo con una versión de acceso:
Motor | Cilindrada (cc) | Transmisión 6 relaciones | Potencia (CV @ rpm) | Par motor (Nm @ rpm) | Velocidad máx. (km/h) | Aceleración 0-100 km/h (s) | Consumo (l/100 km) |
CDTI 1.7 | 1.686 | Manual | 130 @ 4.000 | 300 @ 2.000 – 2.500 | 187 | 10,5 | 4,5 |
CDTI 1.7 4×4 | 1.686 | Manual | 130 @ 4.000 | 300 @ 2.000 – 2.500 | 184 | 10,9 | 4,9 |
CDTI 1.7 | 1.686 | Automática | 130 @ 4.000 | 300 @ 2.000 – 2.500 | 184 | 11,5 | 5,3 |
Ecotec 1.4 Turbo 4×4 | 1.364 | Manual | 140 @ 6.000 | 200 @ 1.850 – 4.900 | 190 | 9,9 | 6,4 |
EcoFLEX 1.6 | 1.598 | Manual * | 115 @ 6.000 | 155 @ 4.000 | 170 | 12,5 | 6,5 |
*: En el EcoFLEX 1.6 la transmisión es Manual de 5 velocidades |
Opel prevé que el 1.7 CDTI gane en España al 1.4 Ecotec: el 80 % de los Mokka serán petrolerossegún las cuentas de la marca. Y si en Europa las previsiones entre FWD y 4×4 son del 55 % frente al 45 %, en nuestro país poco campo tocará el Mokka, así que se estima el dominio de la tracción delantera, con un 85 % de la previsión de ventas del SUV-B alemán.
En el apartado de la tracción integral, esta se activa mediante embrague electromagnético multidisco, y se gradúa hasta un reparto del 50 % de la tracción entre ejes en función de varios parámetros que no obedecen sólo por reacción al deslizamiento real de las ruedas, sino a una suma de cuestiones que se evalúan de forma continua.
La velocidad del vehículo y de cada rueda, el régimen motor, el par, la aceleración, la posición del acelerador, la frenada, la actuación de ABS o ESP, el ángulo y el ritmo de giro del volante, la guiñada y la inclinación del coche son los factores que intervienen en la graduación de tracción 4×4. Eso permite obtener una ágil fiabilidad de tracción incluso al salir desde parado. Como pega menor, el sistema añade 65 kg a un SUV cuya masa en vacío incluido el conductor va de los 1.260 a los 1.415 kg.
Interior, acabados y niveles de equipamiento
En el interior, el espacio es el propio de un compacto, y la línea guarda coherencia con la genérica de la marca, caracterizada por un ambiente envolvente realzado con el uso de unas bandas de color acero en forma de ala. Sorprenden un panel de instrumentos algo embutido dentro de la ventana que deja el volante y una consola central algo saturada que responde a la premisa de Opel de conseguir un panel sencillo de manejar: para cada función, un botón.
En cuestiones de capacidad de carga, el maletero cuenta con 356 litros hasta la altura de la bandeja que aumentan hasta los 785 litros con los asientos traseros abatidos (60/40). Hasta el techo, eso supone un volumen de 1.372 litros. La anchura de carga es de 915 mm y la longitud es de 730 mm o 1.530 mm, respectivamente. La altura de suelo a piso está en 721 mm y la boca es de 911 mm de ancho por 808 mm de alto. A estos efectos, es un compacto alto.
El nivel de equipamiento básico, el Expression, se monta sólo con el motor 1.6 EcoFLEX, y comprendeABS, ESP, control de tracción, control de estabilidad en curva (CSC) y en recta (SLSC), distribución electrónica de la frenada EDB, control de descenso de pendientes HDC, freno de estacionamiento eléctrico con asistencia para salida en pendientes HSA, dirección asistida eléctrica, control de velocidad de crucero, barras de techo, retrovisores térmicos. El aire acondicionado supone un extra de 615 euros y la radio CD mp3 con mandos en el volante, 460 euros.
En Selective además de todos esos elementos instalados de serie, mejorando la radio e incorporando un sistema de 6 altavoces con Bluetooth, entrada auxiliar de audio y USB, encontramos volante de cuero, asistente de conducción ECO en las versiones con cambio manual, faros antiniebla delanteros, portadocumentos en los respaldos delanteros y un amplio número de elementos integrados en losPack Premium, Comfort Pack, Pack Visibilidad, Pack Vision Selective, Electro Pack, Pack Tecno.
El último nivel, Excellence, también incorpora de serie los Comfort Pack, Electro Pack y Pack Visibilidad, además de reposabrazos central trasero, portagafas, cristales oscurecidos y faros bixenónAFL Plus. Para todo lo demás, hay que recurrir a los diferentes paquetes adicionales que se ofertan y cuyos precios oscilan dependiendo de la motorización y el nivel de acabados que busquemos:
- Comfort Pack: climatizador bizona, compartimento bajo asiento del acompañante, reposabrazos delantero.
- Pack Premium: asientos AGR calefactables para conductor y pasajero, navegador, volante calefactable.
- Pack Vision Selective: cámara de visión trasera, navegador, Electro Pack.
- Pack Vision Excellence: cámara de visión trasera, navegador.
- Electro Pack: asistente para aparcamiento, retrovisores térmicos y retráctiles, toma de 12 V en las plazas traseras.
- Pack Tecno: faros delanteros bixenón AFL Plus, Opel Eye, Pack Visibilidad.
- Pack Visibilidad: asistente de luz de carretera via cámara Gentex, control automático de luces, espejo interior electrocromático, parasoles iluminados, sensor de lluvia.
Además de estos hay otros elementos opcionales, como el sistema FlexFix, que está disponible en monovolúmenes como el Meriva y que permite transportar hasta tres bicicletas sin interferir demasiado con el acceso al maletero del Mokka en este caso.
Precios del Opel Mokka en España
Los precios del Opel Mokka recomendados para España son los que siguen, incluyendo descuentos promocionales válidos hasta el 31 de octubre de 2012 para cada versión. Entre paréntesis se muestran los precios finales sin descuentos:
- 1.6 EcoFLEX 115 CV Manual Expression: 16.525 euros (18.120 euros)
- 1.4 Ecotec Turbo 140 CV Manual 4×4 Selective: 21.093 euros (23.140 euros)
- 1.4 Ecotec Turbo 140 CV Manual 4×4 Excellence: 22.868 euros (25.090 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Manual Selective: 19.978 euros (21.915 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Manual Excellence: 21.748 euros (23.860 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Manual 4×4 Selective: 22.308 euros (24.475 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Manual 4×4 Excellence: 24.078 euros (26.420 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Automático Selective: 21.093 euros (23.140 euros)
- 1.7 CDTI 130 CV Automático Excellence: 22.868 euros (25.090 euros)
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