viernes, 28 de febrero de 2014

Ferrari 458 Speciale


Derivado de los magníficos 458 Italia y 458 Spyder, los paralelismos entre estas dos versiones y el 458 Speciale se acaban en cuanto pasamos una minuciosa revista a los profundos cambios técnicos realizados en este nuevo y radical representante de esta gama., que también tiene la mitrada puesta en la competición.
La primera modificación importante se centra en su filosofía. El 458 Speciale nace pensando que sus poseedores van a visitar con frecuencia los circuitos, para disfrutar de las enormes posibilidades que ofrece. Se calcula que el "mix" de utilización será de un 85 % en carretera, con el 15 %restante en pista, aprovechando las frecuentes reuniones que los diversos clubs de la marca organizan. Todo el amplio y profundo catálogo de cambios están pensados para mejorar en rendimiento del 458 Italia cuando lo sometemos al juicio de la pista de carreras.
El motor ha sido uno de los centros de atención. Basándose en el propulsor aspirado V8 de 4,5 litros de inyección directa, se han realizado sobre él diversos cambios que han permitido elevar la potencia hasta los 605 caballos. Nunca antes un Ferrari de producción animado por un motor de 8 cilindros en V había llegado a estos niveles.
Nuevas bielas y pistones, que elevan la compresión hasta una inusualrelación de 14:1, cifra muy notable para un motor de gasolina; son quizás los aspectos más importante. Pero también se ha actuado sobre la distribución, con válvulas con mayor alzada, colectores de admisión más cortos, y se controla la combustión de una forma más eficaz gracias a diversos sensores que monitorizan el comportamiento de la mezcla en el interior de los cilindros.
Por último, y no menos importante, la utilización de materiales más avanzados y la mejora de la calidad de giro, tratando las superficies para reducir rozamientos, consigue también disminuir pérdidas de potencia y vibraciones. También ha sido muy importante lareducción de peso del motor hasta en 8 kg gracias al empleo de carcasas realizadas en fibra de carbono y otras tapas en aluminio. En total se ha ahorrado hasta 90 kg en esta versión Speciale frente al 458 Italia y siempre a base de materiales y más utilización de la fibra de carbono en el interior.

Mejor aerodinámica

Otro de los aspectos importantes que se han modificado y quizás lo que más a condicionado los estudios para desarrollar el 458 Speciale ha sido la aerodinámica.
En el frontal, a los lados y por debajo del "Caballino Rampante" que lo preside, encontramos un sistema de trampillas controladas electrónicamente que desvían hacia los lados el flujo de aire que llega a la refrigeración por encima de los 170 km/h, mientras que la bandeja inferior hace circular, a partir de los 220 km/h, una mayor cantidad de aire por el fondo plano, dirigiéndolo hacia el complejo difusor posterior, que también dispone de deflectores controlados electrónicamente.
Por último, el spoiler posterior es de mayor tamaño, mientras que en los laterales se montar deflectores que canalizan el aire por estas zonas.
Pero también nos ha dejado muy impactados el cambio de marchas,que responde de forma diferente en función del programa que elijamos, Sport o Race, con una transición entre marchas más suave o casi brutal por la contundencia y rapidez con que se realiza, sobre todo en reducciones.
Con relación al básico 458 Italia, el cambio F1-DCT es un 20 por ciento más rápido subiendo de marchas y un 40 por ciento más inmediato en reducciones. También la capacidad de frenada impresiona, montando de serie frenos de carbono con pinzas Brembo y 245/35 ZR 20 en el tren delantero y unos enormes 305/30 ZR 20 en el eje posterior.
Si todo esto ya sería suficiente, Ferrari ha puesto la guinda desarrollando un sistema muy evolucionado de control de estabilidad. Cuando elegimos el modo RACE mediante una palanca giratoria situada en el volante, el sistema SSC - Side Slip Angle Controlmodifica su actuación y permite un mayor deslizamiento de la zaga, o lo que es lo mismo, un mayor ángulo de sobreviraje antes de entrar en acción. Podemos decir que funciona perfectamente por cierto.
Por último, y para los forofos de la pista, como opción se ofrece un completísimo sistema de telemetría con el que podemos guardar en una memoria USB todos los datos de una sesión para poder visualizarla después. Esta opción cuesta 8. 274 euros. También para los más presumidos o profesionales, el Ferrari 458 Speciale nos ofrece la posibilidad de montar dos cámaras, una en el exterior y otra en el interior, por 4.827 euros, en el que se grabarán todos nuestros éxitos al volante. La lista de opcionales es interminable, y casi siempre con números de cuatro cifras.

605 CV asequibles

El Ferrari no es precisamente un vehículo barato, pero decimos que los 605 caballos del 458 Speciale son asequibles porque, a pesar de los primeros sudores después de unas vueltas en Fioranorealizadas por un probador de la marca con nosotros en el asiento de la derecha, cuando nos hemos puesto solos a sus mandos, hemos podido comprobar que, sin arriesgar mucho nuestra reputación, la electrónica embarcada en este modelo eleva nuestro nivel de conducción hasta zonas impensable en otros vehículos incluso de menor potencial.
El conjunto es enormemente equilibrado. Responde de una formarápida y muy ágil a los mandatos de la dirección, los frenos son casi más impresionantes que la capacidad de aceleración, que también es mucha por cierto, y en general el equilibrio en curva, tanto dentro como fuera de los circuitos, nos permite disfrutar de una elevadísima prestación, pero con unos niveles de seguridad que de momento pensamos que resultan insuperables.
El cambio de marcha es prácticamente instantáneo y las enormes levas nos permite una utilización intensiva de esta caja tan especial, que junto con el elástico y potente propulsor, se convierten en un conjunto muy eficaz y afinado.

Datos técnicos

Motor: Gasolina, 8 cilindros en V
Cilindrada: 4.497 cm3
Potencia: 605 CV a 9.000 rpm
Par motor: 540 Nm a 6.000 rpm
Transmisión: Propulsión posterior, caja de cambios F1 de doble embrague de 7 relaciones
Medidas: Largo/ancho/alto: 4.571/1.951 /1.203 mm
Batalla: 2.650 mm
Peso: 1.395 kg
Chasis: triángulos superpuestos delante y multibrazo detrás
Frenos: Discos ventilados y perforados de carbono de 398 mm delante y 360 mm detrás.
Neumáticos: 245/35 ZR 20 delante y 305/30 ZR 20 detrás.

Prestaciones

Velocidad máxima: 325 km/h
0-100 km/h: 3.0 s
0-200 km/h: 9,1 s
0-1000 m: 19,35 s.

Consumo y emisiones

Mixto: 11,8 l/100 km
CO2: 275 gr/km

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