El nuevo Maserati Quattroporte (Proyecto M156) es una berlina de lujo de altas prestaciones con cuatro puertas y más de cinco metros de longitud que entrará en producción a lo largo de 2013.
Historia
En abril de 2012 se anunció que la sexta generación del modelo Quattroporte se fabricaría en la planta turinesa denominada Officine Maserati Grugliasco. Las primeras imágenes del modelo de preproducción camuflado se hicieron públicas en octubre de 2012 y las oficiales fueron desveladas el 6 de noviembre de 2012. Se presentará en el Salón del Automóvil de Detroit de enero de 2013. El modelo, junto con el Levante y el Ghibli, es el primero de una nueva generación de automóviles Maserati con los que la marca pretende alcanzar en 2015 unas ventas globales de más de 50.000 unidades anuales según indicó Harald Wester, consejero delegado de Maserati. Respecto a anteriores generaciones del modelo, el Quattroporte de 2013 crece para dejar espacio al nuevo Ghilbi que competirá en el segmento E. Del modelo se esperan unas ventas globales de 80.000 unidades en los 7 u 8 años de vida del producto. La inversión conjunta para el nuevo Ghibli y Quattroporte fue de 950 millones de euros y sus ventas combinadas se espera que ronden las 35.000 unidades anuales.
Descripción
Diseño
Ha sido diseñado por el Centro Stile Maserati dirigido por Lorenzo Ramaciotti, máximo responsable de diseño en Pininfarina cuando a la firma le fue encargado el diseño del Quattroporte de 2004.
Exterior
La apariencia del nuevo Quattroporte reinterpreta las líneas elegantes del modelo de 2004, ahora con un diseño más contemporáneo y agresivo. Algunos elementos característicos del modelo al que sustituye han sido mantenidos y modernizados como la parrilla delantera, las tres tomas de refrigeración laterales o el pilar C en forma triangular. Otras soluciones resultan insólitas como las puertas sin marcos o una tercera ventanilla lateral que acentúa su perfil.
Interior
El interior, más espacioso, presenta líneas sencillas y materiales lujosos como madera o piel de alta calidad. El volumen interior del maletero de de 530 litros con los asientos sin abatir. El salpicadero ofrece unas líneas limpias y poco recargadas, con muchos controles integrados en las pantallas tactiles. Las plazas traseras se pueden escoger en configuración de dos o tres plazas. Cuenta con numerosos detalles de aluminio y madera. Los asientos con deportivos y envolventes pero también cómodos.
Equipamiento
El volante se puede ajustar eléctricamente en profundidad y altura. Los pedales cuentan también con esa posibilidad. Programador de velocidad adaptable de serie. Acceso y arranque sin llave. climatizador de dos zonas Asientos delanteros y traseros calefactados, los delanteros ajustables eléctricamente hasta doce posiciones,. En las versiones de cuatro asientos, los traseros tienen ventilación y regulación eléctrica Tapiceria de cuero, segunda fila de asientos abatible.
Infoentretenimiento
En el salpicadero cuenta con una pantalla táctil central de grandes dimensiones. Una segunda pantalla de 7" se ubica en el cuadro de instrumentos del conductor, entre el cuenta vueltas y el velocímetro. Puede contar con un equipo de alta fidelidad de Bowers & Wilkins específicamente diseñado para el modelo y con quince altavoces. El apoyabrazos tiene dos espacios para botellas o latas de bebida conexión bluetooth para telefono movil, entrada de audio de fuentes externas p conexión USB
Cuenta con tecnología WLAN la cual varios dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi a un router que lleva la tarjeta SIM integrada
Opcionalmente pueden acompañarse de unas pantallas en la parte trasera de los reposacabezas. El reposabrazos trasero tiene una conexión USB para cargar dispositivos móviles
Puede contar cin un sistema denominado Maserati Touch Control que con una pantalla tácil de 8,4 pulgadas permite manejar el navegador, el equipo de sonido, el lector de DVD y las conexiones USB y «Aux-In» para fuente de sonido externas, de tarjetas SD y manos libres Bluetooth para teléfonos móviles
dos pantallas LCD de 10,2 pulgadas para las plazas traseras completamente independientes
Seguridad
Activa
Como ayuda electrónica a la conducción cuenta con control de estabilidad Maserati Stability Program (MSP) que integra el ABS, control de tracción, asistencia en frenada de emergencia, distribuidor electrónico de frenada y Hill Holder para ayuda al arranque en rampa. Para facilitar el aparcamiento dispone de cámara de visión trasera, control de distancia de aparcamiento y freno de estacionamiento automático. Los neumáticos cuentan con de control de presión.
Para la iluminación, los faros delanteros son de xenón y cuentan con asistente para la luz de cruce y carretera. La iluminación es activa en cruce y carretera. Esta última con varios programas que modifican la lógica de funcionamiento en función a si se circula por carretera abierta, ciudad o vías con baja visibilidad. Así, en ciudad a menos de 45 km/h la zona iluminada se vuelve más ancha y menos profunda mientras que en caso de lluvia el haz proyectado es más ancho y alto. La iluminación diurna y los pilotos delanteros y traseros cuentan con tecnología LED.
El sistema de frenos está formado por discos del fabricante Brembo para ammbos ejes. Son ventilados y perforados, los delanteros de hasta 380 mm y los traseros de 350 mm.
Pasiva
De serie para toda la gama ofrece airbag frontal para conductor y pasajero, laterales delanteros y de cabeza delanteros y traseros. Además los asientos cuentan con reposacabezas activos.
Suspensión y dirección
La suspensión, denominada Skyhook, es para toda la gama de dureza variable controlada electrónicamente. Cuenta en ambos ejes con amortiguadores, resorte helicoidal y barras estabilizadoras. La arquitectura de las suspensiones es de paralelogramos deformables, las delanteras formadas por dobles triángulos oscilantes y las traseras de cinco brazos independientes.
La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica. El diámetro del Quattroporte es de 11,8 metros entre paredes.
Plataforma y carrocería
La plataforma del nuevo Quattroporte es completamente nueva y se desarrolló tomando como base la plataforma de Chrysler. En noviembre de 2012 se hizo público que la carrocería del nuevo Quattroporte tendría un mayor tamaño que el modelo anterior y, sin embargo, su peso se vería reducido significativamente. Sus dimensiones son de 5262 / 1948 / 1481 y su batalla de 3171 mm. Las vías delanteras y traseras son de 1634 y 1647 mm respectivamente, es 16 centímetros más largo, cinco centímetros más ancho y seis centímetros más alto, con una batalla 11 centímetros mayor que el modelo al que sustituye, acercándose a las versiones de batalla larga de los modelos con los que compite. A pesar de sus dimensiones se mantine por debajo de las dos toneladas, partiendo de 1935 kg. Su CX de 0.31, un 12% menos A diferencia de otros de sus competidores, no cuenta con una versión normal y otra de batalla larga por sus elevados costes por lo que se ha optado por ofrecer una única versión a medio camino entre ambas. Su peso se ha reducido 100 Kg utilizando aluminio en subchasis delantero, las cuatro puertas, los capós, las aletas delanteras y la mayor parte de las suspensiones o el magnesio utilizado en la estructura del tablero. El reparto de pesos entre ejes es de 50/50. Los pasajeros de la parte trasera tienen 10 cm más para las piernas. el maletero gana 80 litros hata los 530.
Motorizaciones
Los motores disponibles inicialmente para la sexta generación del Quattroporte son un V6 y un V8 de nueva generación, desarrollados por ingenieros de Maserati y Ferrari y fabricados en la fábrica deFerrari Maranello. Los motores fueron diseñados bajo la supervisión de Paolo Martinelli, director en el departamento de motores de Fórmula 1 de Ferrari en la época de Michael Schumacher. En el momento de su presentación se anunció que serían más ecológicos y potentes, convirtiéndose en los motores más eficientes y sostenibles jamás construidos por Maserati y el sedan de mayor rendimiento en su historia según Roberto Corradi, director de desarrollo de automóviles Maserati.
Ambos están situados en posición delantera longitudinal y tanto el bloque como la culata están realizados en aluminio.
Ambos son de inyección directa y cuentan con turbo e interculer.
El Quattroporte tiene un sistema deniminado Increased Control and Efficiency (ICE) que modifica la respuesta del acelerador, anula la función overboost del turbo y mantiene cerradas las válvulas que hay en el escape en el modo «Sport» por debajo de 5000 rpm. También influye en la caja de cambios, suavizando y ralentizando el paso de una marcha a otra.
Cuentan con dos lógicas de funcionamiento: Normal y Sport
Los consumos se han reducido un 25%
El V6 será compartido por otros modelos del grupo, como el futuro Alfa Romeo del segmento E y el Maserati Ghibli.
Transmisiones
La caja de cambios es automática de 8 relaciones de convertidor de par. Puede actuar de modo automático o manualmente accionando las levas situadas tras el volante o la palanca de la consola. En cualquier caso dispone de cinco modos de funcionamiento: Auto Normal, Auto Sport, Manual Normal, Manual Sport e Increased Control and Efficiency (ICE).
Todos los Quattroporte son de tracción trasera pero con el motor V6 puede contar con tracción total a las cuatro ruedas11 Con esta modalidad en condiciones normales el sistema entrega todo el par al eje trasero pero en función a las necesidades puede transferirse hasta un 50% al eje delantero.
Toda la gama dispone de diferencial mecánico de deslizamiento limitado y los neumáticos utilizados para son 245/40 R20 en el eje delantero y 245/40 R20 en el trasero, siendo los traseros más anchos que los delanteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario